La reforma política en el DF

La reforma política en el DF

Si bien el gobierno de la Ciudad de México ya ha instalado por su cuenta una comisión consultiva en la materia, tanto la ALDF como las respectivas comisiones legislativas del DF en las cámaras de Diputados y Senadores, están desarrollando sendas iniciativas, por lo que bien se hace necesario que comience a darse un esfuerzo por coordinar de manera más sustantiva las opiniones que vienen expresando las diversas fuerzas partidarias y actores de opinión, para así generar los acercamientos y consensos que puedan facilitar dicho proceso de reforma. Sin duda, a mi modo personal de ver, es tratar de asumir una postura que pudiera construir un acuerdo desde el ámbito local, permitiendo que sea la Asamblea local el espacio que facilite la formulación de una propuesta que sea a su vez retomada y procesada en el nivel del Congreso federal.

Quizás el tema más delicado a dilucidar siga siendo la división de competencias entre la Federación y el DF. Con frecuencia, hay que decirlo los actores locales piensen que democratización en el DF debe ser equivalente a la preservación de un régimen de excepción presupuestal y de subsidios respecto al resto del país, y eso los lleva a pensar que sin recursos abundantes no se puede garantizar la gobernabilidad ni la sustentabilidad de la ciudad. Sin duda, aquí radica una parte sustancial de la población y la actividad económica nacionales, pero es claro que el mantenimiento de una entidad como la Ciudad de México debe verse y planearse en el marco de una realidad metropolitana, misma que le hace coexistir más allá de los límites territoriales inmediatos del Estado de México y Morelos, e involucra entonces a entidades como Querétaro e Hidalgo.

Por ello, resulta sustantivo que la reforma política del DF gire en torno a un programa de largo alcance, en donde puedan plantearse acciones que permitan capacitar a las propias fuerzas políticas a un aprendizaje de gestión y reordenamiento de las principales bases operativas de la metrópoli, y que marque un claro contenido ciudadano en su implementación participativa. En este sentido, las propuestas recientes del PAN-DF (los llamados 15 puntos) dan un buen parámetro de comparación respecto a lo hasta ahora propuesto por el PRI y el PRD, a efecto de darnos cuenta que existen muchos más acuerdos potenciales de lo que uno cabría suponer en primera instancia.

Sin embargo, poco podrá avanzarse si este proceso excluya nuevamente a una ciudadanía que como la del DF, misma que sigue viviendo la situación de tener derechos políticos parciales, por mucho que se haya avanzado en los últimos años. Es por ello urgente que se tiendan los puentes necesarios para tener una respuesta efectiva de conjunto, en lugar de ver sólo protagonismos aislados que no terminan por generar los avances de fondo que se demandan por parte de quienes somos residentes en la capital del país, pero que al mismo tiempo tenemos la responsabilidad de contextualizarnos de cara a lo que ocurre en el resto de la Nación.

Etiquetas: , , , , ,

1 comentario Deja un comentario

  1. Ma Fernanda Carvallo #

    Me parece que los 15 puntos que presenta el PAN DF son la base para construir una ciudad prospera y con la fortaleza institucional. Sin embargo, me parece que hay otros temas que se dejan afuera como el balotaje y reelección del ejecutivo local.

Deja un comentario





Víctor Alarcón Olguín
Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-IZT), Maestro en Gobierno y Estudio Internaciónales por la Universidad de Notre Dame.

Javier Aparicio
Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Doctor en Economía por la George Mason University.

Gabriel Negretto
Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE),Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Columbia.

Alberto J. Olvera
Investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Doctor en Sociología por la New School for Social Research.

Jorge Javier Romero
Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-XOCH), Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid
La Mesa Política de Nexos es un espacio creado por la revista Nexos para profundizar en las discusiones y debates que rodean las diversas propuestas de reforma política que se discuten actualmente en nuestro país. Aprovechando las tecnologías de información y comunicación seis especialistas discuten en publico y proveen información sobre distintas propuestas y argumentos sin los límites, de espacio y tiempo, propios del material impreso. La Mesa política tienes 3 reglas básicas:

1) Las y los participantes subirán por lo menos un post a la semana, ya sea con una propuesta propia o en respuesta (o complemento) a otro post.
2) Cualquier lector puede comentar los posts publicados.
3) La Mesa Política está abierta a recibir propuestas de post de especialistas interesados en el tema en: mesapolitica@nexos.com.mx